Qué pasa si se pierde el Certificado Único de Discapacidad y cuáles son los pasos a seguir

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

El documento consta la condición de la persona con discapacidad. Qué hay que hacer en caso de perderlo.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas por ley para las personas con discapacidad. Tramitarlo es voluntario y gratuito y tiene validez en todo el territorio nacional.

El CUD es importante ya que consta la condición de persona con discapacidad y es otorgado a través de una evaluación realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del certificado. Por esa razón, es relevante conocer qué pasa si se pierde el documento y cuáles son los pasos a seguir en ese caso.

Qué hay que hacer si se pierde el Certificado Único de Discapacidad

Lo primero que hay que hacer en caso de perder el CUD es realizar la denuncia. Según la página oficial del Gobierno, hay que presentarse en la comisaría que corresponda al domicilio o al lugar donde perdiste el certificado y hacer la denuncia policial dejando constancia de la fecha y lugar, entre otros datos. Luego, hay que ponerse en contacto con el lugar donde tramitaste el documento originalmente.

Otra opción es obtener el Certificado Único de Discapacidad en formato digital a través de la aplicación Mi Argentina. El Gobierno permite recuperar el documento de la siguiente manera:

  • Ingresa a la aplicación Mi Argentina.
  • Ir a la sección “Mis documentos”.
  • Luego acceder a “Mi Salud”, donde encontrarás tu Certificado Único de Discapacidad digital.
  • Para qué sirve el CUD

El CUD sirve para que las personas con discapacidad tengan cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas; acceso gratuito al transporte público Nacional; el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre transito y estacionamiento; acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad; eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre