Después de 6 meses de negociaciones y debates, la Ley Bases y el paquete fiscal se sancionarán este jueves

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

El oficialismo ve complicado el capítulo referido a Impuesto a las Ganancias, en donde tiene números más justos. Se prevé una sesión de 12 horas con 40 oradores.

La Cámara de Diputados tratará este jueves los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal y las expectativas están centradas en la restitución del Impuesto a las Ganancias, que tendría una definición ajustada.

El debate en el recinto está previsto para el mediodía. A las 10 habrá una reunión de Labor Parlamentaria, encabezada por Martín Menem, con todos los jefes de bloque para terminar de coordinar la sesión y sus tiempos.

La Cámara de Diputados tratará este jueves los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal y las expectativas están centradas en la restitución del Impuesto a las Ganancias, que tendría una definición ajustada.

El debate en el recinto está previsto para el mediodía. A las 10 habrá una reunión de Labor Parlamentaria, encabezada por Martín Menem, con todos los jefes de bloque para terminar de coordinar la sesión y sus tiempos.

Leé también: El Gobierno se enfoca en Ganancias y tras la Ley Bases mandará proyectos para avanzar con las privatizaciones

Se prevé una sesión con una duración de doce horas y 40 oradores. Ambos proyectos se discutirán en simultáneo, pero se votarán por separado. Previamente, habrá un importante número de legisladores que plantearán diferentes cuestiones de privilegio. “Tuvimos coincidencias de los bloques que venimos colaborando para que salga la Ley Bases y el Paquete Fiscal y que haya una sesión rápida y eficaz”, afirmó el diputado Miguel Pichetto.

Las expectativas están centradas en el paquete fiscal, donde se encuentran los artículos referidos a la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del impuesto sobre los Bienes Personales y gastos tributarios, referido al artículo 111, sobre los diferentes regímenes de exenciones tributarias, entre los que se encuentra el régimen impositivo especial en Tierra del Fuego, retirado por el Senado a instancias de los acuerdos políticos entre el senador Pablo Blanco (UCR) y el Ejecutivo.

Esos son los tres puntos que el oficialismo quiere recuperar tras las modificaciones que realizó el Senado. El resto de la norma será avalada por Diputados. El blanqueo de capitales regirá hasta el 30 de abril del año próximo y se podrá ingresar un monto de hasta 100.000 dólares.

También habrá una moratoria fiscal y una modificación a la Ley de Minería, en el artículo referido al aumento de las regalías por explotación, para las provincias mineras, del 3% al 5%, punto acordado por el senador por Santa Cruz, José Carambia, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El Impuesto a las Ganancias podría definirse voto a voto

Los diputados fijaron el piso del impuesto a las ganancias a partir de 1.800.000 pesos en bruto para las personas solteras y de 2.200.000 pesos para las casadas. Así, 800.000 trabajadores y jubilados exentos volverán a tributar ganancias. Este es un impuesto coparticipable entre la Nación y las provincias, que dará fondos frescos a los gobernadores.

El diputado radical por Corrientes, Alfredo Vallejos, explicó las razones de las provincias para acompañar esta iniciativa y recuperar la cuarta categoría: “Tenemos una posición que está en línea con lo que votó nuestro bloque el año pasado, cuando el kirchnerismo y el actual presidente (Javier Milei) decidieron eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Esto causó perjuicios importantes a las provincias”.

El legislador agregó: “Nosotros votamos en contra, con lo que implicaba en un momento electoral, pero entendimos que había una responsabilidad que teníamos que atender. Hoy nos encontramos, al cierre de mayo y a partir de esa decisión, con una pérdida de 200.000 millones de pesos para Corrientes”.

El “poroteo” detrás de los proyectos

Ambas iniciativas ya fueron aprobadas en general por las cámaras. Ahora la discusión es en particular. Diputados, al ser la cámara revisora en segunda instancia, solo podrá aceptar las modificaciones o insistir con su sanción original del pasado 29 de abril.

En lo referido a la Ley Bases, el dictamen de mayoría señala que se aceptan los cambios del Senado. Esto significa que se dejaron de lado los intentos de privatizaciones de las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y TV Pública. También se mantiene la Ley de Moratoria Previsional.

Se anticipa una votación favorable en Diputados acompañando la propuesta de la mayoría y se espera una aprobación por más de 140 votos.

En la ley de Medidas Fiscales, el capítulo referido al Impuesto a las Ganancias se aprobó en abril por 132 votos a favor, 113 en contra y cuatro abstenciones. Para este jueves el oficialismo ve números más ajustados, alcanzando los 129 o 130 votos a favor. Una mayoría muy justa construida con los 38 diputados de La Libertad Avanza, 36 del Pro, tres del MID de Oscar Zago, dos de Buenos Aires Libre de Carolina Píparo, tres de Independencia del gobernador Osvaldo Jaldo, Paula Omodeo de Creo, 24 de la UCR, 12 de Hacemos Coalición Federal de Pichetto, siete de Innovación Federal, cuatro de la Coalición Cívica.

El Gobierno se guarda la carta del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que podría aportar algún voto que falte con los cuatro legisladores de su provincia, pertenecientes a UxP, para asegurar la mayoría. En abril, Sebastián Nóblega votó a favor, mientras que los diputados Dante López Rodríguez, Silvana Ginocchio y Fernanda Ávila se abstuvieron.

Por el rechazo están los bloques de UxP, el Frente de Izquierda, y de varios legisladores de diferentes bancadas como Héctor Stefani del Pro, los radicales Martín Tetaz, Mariela Coletta, Carla Carrizo, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Pablo Juliano, Facundo Manes y Danya Tavela. Se sumarían los patagónicos Pablo Cervi, Roxana Reyes y Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro. Además de Natalia de la Sota y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón.

En lo referido a Bienes Personales, el oficialismo alcanzaría ampliamente los sufragios para revertir la sanción del Senado, alcanzando los 140 votos a favor.

Antes del inicio del debate jurarán las nuevas diputadas Mónica Schlottahuer, de Izquierda Socialista, para ocupar el lugar de Romina del Pla y Vanina Biasi, del Partido Obrero, que reemplaza a Myriam Bregman.

0 0 Calificaciones
Article Rating
Suscríbete
Notificarme de
guest
1 Comment
Lo más nuevo
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

[…] entrada Después de 6 meses de negociaciones y debates, la Ley Bases y el paquete fiscal se sancionarán est… se publicó primero en Radios […]

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre