Córdoba: imputan y mantienen detenidos a 5 manifestantes que protestaron contra el DNU

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Los cinco detenidos protestaron en la zona comercial del Patio Olmos, en Córdoba. La movilización fue en rechazo del DNU dictado por Javier Milei.

El fiscal de instrucción Ernesto de Aragón resolvió hoy imputar por los delitos de “resistencia a la autoridad y obstrucción a la circulación de los medios de transporte” a las cinco personas que fueron detenidas en Córdoba, en el marco de una movilización en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei.

Según informaron fuentes judiciales, los cinco jóvenes detenidos fueron identificados como Juan Celli, Santiago Cabral, Maximiliano Ciambrella, los hermanos Agustín y Rodrigo Savoretti, y aún no fueron liberados.

Protestas en Córdoba: la situación de los cinco detenidos

El fiscal De Aragón explicó que en todos los casos están imputados por “resistencia a la autoridad y obstrucción de la circulación de los medios de transporte”, en tanto que a uno de ellos se agrega el delito de “lesiones leves”, ya que fue identificado como sospechoso de agredir a los efectivos policiales.

“Los cinco imputados permanecen detenidos y seguramente durante el día de hoy vamos a resolver sus situaciones, una vez que tengamos los informes de antecedentes”, sostuvo el fiscal.

Asimismo detalló que, producto de la protesta, cinco policías resultaron heridos y una mujer que participaba de la misma fue alcanzada por un botellazo que los manifestantes tiraban a los efectivos de seguridad, y precisó que en todos los casos no son lesiones de gravedad.

Alrededor de 600 manifestantes se concentraron anoche en la zona comercial del Patio Olmos y con el transcurrir de las horas comenzaron a obstruir el paso vehicular.

“Yo insté a que se siguiera dialogando para despejar, pero fueron absolutamente reticentes y se dio la orden de garantizar al menos media calzada”, explicó De Aragón. Además, afirmó que cuando el personal policial intentó despejar la calzada “algunos se tornaron violentos, arrojaron piedras y botellazos” a los efectivos.

Repudio por el accionar policial en Córdoba

Esta mañana el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) expresó en un comunicado de prensa su “repudio al brutal represión llevada a cabo por la policía de la provincia de Córdoba en la noche del jueves”.

El repudio hace extensivo a la detención de cinco personas, entre las cuales se encuentra un trabajador de prensa Rodrigo Savoretti, del medio autogestivo Enfant Terrible que integra la Red de Medios Digitales de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), y “exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos”, exhorta el sector sindical.

“Este accionar policial atenta contra la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el libre acceso a la información”, agrega el comunicado y recuerda que “somos trabajadores de prensa, queremos trabajar sin que nuestra integridad física corra riesgo”.

Además, exige al Gobierno de Martin Llaryora el cumplimiento de la legislación provincial, nacional e internacional de rango constitucional y garantice “el libre ejercicio de nuestro oficio en cualquier ámbito, especialmente en coberturas periodísticas en el espacio público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre