Aunque el oficialismo haya celebrado una victoria electoral, la oposición desestimó los resultados y colmó las calles de todo el país con manifestaciones. Hubo represión policial con gases lacrimógenos.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, exclamaban los cientos de manifestantes de la oposición venezolana que salieron a las calles de todo el país para protestar contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. “Que entregue el poder ya”, reclamaron.
En horas de la tarde, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) empezaron a avanzar sobre los manifestantes que caminaban sobre la autopista principal de la capital venezolana con gases lacrimógenos y balas de goma.
En este marco, ya reportaron al menos un muerto y varios heridos en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua. El joven estaba caceroleando en el barrio San Jacinto y recibió un disparo. En las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales, se ve al joven siendo trasladado por otros manifestantes a un centro asistencial. El deceso fue confirmado por el hospital local. Además, reportaron que hubo 46 detenidos.
La oposición desconoce los resultados electorales y denuncia fraude
Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron carteles de campaña de Maduro y cortaron las calles de la capital venezolana. Llevaban banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta. En algunos puntos de la ciudad, hasta hubo policías que se sumaron a las protestas.
“Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás”, expresó enojada Carolina Rojas, comerciante de 21 años.
Las protestas comenzaron desde la mañana y fueron subiendo el tono a lo largo del día.
En este marco además los manifestantes derribaron dos estatuas del expresidente venezolano Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral oficializó la victoria de Nicolás Maduro
En paralelo, Maduro fue proclamado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con 51% de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, con 44%.
“Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país. Paz para Venezuela”, lanzó Maduro, en el poder desde 2013, que alertó sobre un “baño de sangre” en caso de ganar la oposición.
Por la vereda del frente, la Cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de Marina Corina Machado y Edmundo González confirmó que brindarán este lunes una conferencia de prensa para disertar sobre las elecciones celebradas el domingo en Venezuela, y se refirieron a González como “presidente electo”.
Los dirigentes hablarán a las 18hs -hora local- (19hs de Argentina) desde la Quinta El Bejucal, “para fijar posición sobre los últimos eventos del país”.