Suba del Salario Mínimo: cómo impacta en planes sociales y jubilados ANSES

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

El Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil, que eleva el monto del piso de haberes a $105.500. A partir de cuándo se cobrará.

El Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil, que eleva el monto del piso de los haberes a 105.500 pesos a partir del 1 de julio, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 10/23 del Ministerio de Trabajo.

De cuánto será el Salario Mínimo a partir de julio 2023

El texto de la resolución indica que el salario mínimo será de $105.500 a partir del 1 de julio de 2023 para «todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo», mientras se fija el monto de $527,50 por hora «para los trabajadores jornalizados».

De cuánto será el Salario Mínimo a partir de agosto 2023

Estos montos suben a $112.500 pesos para el salario mínimo desde el mes de agosto, mientras que el valor por hora para los trabajadores jornalizados se eleva a $562,50 pesos.

De cuánto será el Salario Mínimo a partir de septiembre 2023

En tanto, desde el 1 de septiembre de este año, el salario mínimo se eleva a 118.000 pesos para los trabajadores mensualizados, y la hora para los jornalizados se establece en $590 pesos.

ANSES: ¿a cuánto aumenta la prestación por desempleo?

En relación a los montos para la prestación por desempleo, el monto mínimo será de 29.305 pesos y el monto máximo de 48.841,60 pesos desde el 1 de Julio.

El mínimo por prestación de desempleo se eleva a $ 31.294,40 y el máximo a $ 52.082,30 a partir del 1° de agosto de 2023.

Mientras que estos mismos valores, mínimo y máximo por prestación por desempleo llegan a $32.771,10 y $54.628,50, respectivamente, a partir del 1° de septiembre de 2023. La resolución lleva la firma de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

El 13 de julio último, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil había acordado de forma mayoritaria un aumento de ese ingreso del 34% en tres tramos, lo que fue realzado y calificado como «muy importante» por Olmos.

Cómo impacta la suba del Salario Mínimo en planes sociales y jubilados ANSES

  • Jubilados ANSES: afecta los jubilados de la ANSES que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte, este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.
  • Potenciar Trabajo: Para el caso de este programa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 43.993 pesos. Tras la primera actualización de julio en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasaría a poco menos de $52.750 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos.
  • Becas Progresar: en este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre hasta septiembre, durante los tramos firmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre