Presupuesto 2025: el oficialismo negocia con gobernadores para conseguir hoy un dictamen de mayoría

Comparte esta emisora:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Añade esta Radio a tus Favoritos

Quedan pocas semanas antes de que termine el año legislativo. El Gobierno todavía no terminó de incorporar los reclamos de los jefes provinciales y la oposición dialoguista amenaza con llevar al recinto un proyecto propio.

Este martes el Presupuesto 2025 tendrá una primera definición y avanzará en el camino legislativo con las firmas de los dictámenes. Uno será el de mayoría, el primero que se debatirá en el recinto, y otros de minoría.

Uno de los interrogantes es si el de mayoría será el dictamen del oficialismo, con apoyo total o en disidencia parcial de la oposición dialoguista, el PRO, la UCR, el MID e Innovación Federal, partido que representa intereses de los gobernadores. Si no es así, será porque no hubo acuerdo entre la Nación y las provincias por los pedidos de modificaciones que los mandatarios provinciales le hicieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos y al propio presidente, Javier Milei.

Las negociaciones no se detuvieron durante el fin de semana largo. Los llamados y las consultas continuaron. Pero también los gobernadores hablaron con varios referentes del bloque de Encuentro Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto. Nicolás Massot, Emilio Monzo, Oscar Agost Carreño y el propio exsenador nacional, ya vienen señalando que firmaran este martes su propio dictamen. El mismo está abierto al acompañamiento de los otros boques, es decir, a la UCR, el PRO, los radicales críticos de Democracia para Siempre y por supuesto a Innovación Federal, con terminales en los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro.

En definitiva, el dictamen de Pichetto también tiene referencia con los mandatarios provinciales, como son los casos de Martin Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). Y en su articulado se refleja lo solicitado por las provincias, en la última cumbre llevada a cabo en el CFI, en los puntos específicos de coparticipación de impuestos e ingresos del Estado nacional, el financiamiento a las Universidades y el aumento a los jubilados. Estos son dos temas por los cuales la oposición llevó adelante sendas sesiones, tanto en Diputados como en el Senado, votando dos leyes: el Financiamiento a las Universidades y la Movilidad Jubilatoria, que luego fueron vetadas por el jefe de Estado. Y ese veto fue blindado en Diputados por la construcción de mayorías que concretó Martín Menem, presidente de la Cámara Baja.

La iniciativa de Encuentro Federal también busca en su dictamen la solución a la deuda de la Nación con las provincias por las Cajas Previsionales. Destacan, desde sectores cercanos a Pichetto, que su dictamen “mantiene el difícil equilibrio del déficit cero”, como planteó Milei. Se reacomodan partidas, se quitan aportes del Estado a, por ejemplo, el Fondo Fiduciario de Tierra del Fuego que, según ellos, solo genera beneficios a las empresas. De ese modo, se mantienen las partidas equilibradas. Ese dictamen podría ser el de mayoría si también es acompañado por los sectores más cercanos al Gobierno, que hoy presentan diferencias con la Casa Rosada por la discusión del Presupuesto 2025.

Buscando mantener la armonía, Milei envió este lunes a Córdoba a la ministra Patricia Bullrich, para acompañar al gobernador Llaryora en una actividad específica de las Fuerzas de Seguridad Federales, donde una unidad de Prefectura Naval tendrá sede en la localidad de Embalse. “Un gusto recibir en nuestra provincia a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, dijo Martin Llaryora, mientras sus diputados definen el presupuesto del año venidero.

A partir de las 15, la Comisión de Presupuesto y Hacienda abrirá sus puertas. Será encabezada por el libertario José Luis Espert. El diputado habilitará a los diferentes sectores políticos a firmar los dictámenes y se sabrán los resultados de las negociaciones entre el Ejecutivo y los mandatarios de provincias. En Buenos Aires son definidas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero con línea directa con Brasil, donde Javier Milei participa de la Cumbre del G20.

Ficha Limpia llega al recinto de Diputados

El miércoles está convocada la Cámara para sesionar. El pedido de sesión especial lo firmaron el Pro y La Libertad Avanza. También se sumaron los radicales de Rodrigo De Loredo. Por las redes sociales, con fuertes críticas a quienes convocaron a la sesión especial, mostraron su acompañamiento a este proyecto los “lilitos” de la Coalición Cívica.

“Nos hubiera encantado firmar el pedido de sesión junto a algunos diputados de la UCR, el PRO y La Libertad Avanza, pero una mente pequeña, mezquina y poco generosa lo impidió. ¡No importa! Estaremos ahí para lograr la media sanción. Ojalá el Presidente incluya este tema en las sesiones extraordinarias”, dijo el diputado Maximiliano Ferraro.

La iniciativa impide a los políticos con condena por casos de corrupción ser candidatos a cargos nacionales. El proyecto apunta para que la inhabilitación de candidatos sea “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”. La norma, de aprobarse también por el Senado, alcanzaría a la expresidenta.

La Cámara de Casación Penal Federal confirmó la condena contra Cristina Kirchner, y el debate del miércoles estará cruzado por las denuncias de proscripción que lanzaron desde el sector kirchnerista de Unión por la Patria. La Cámara ratificó la condena a Cristina a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública que le había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 en diciembre de 2022. Esta segunda condena impactaría en las intenciones, si es que las tiene, de ser candidata el próximo año en las elecciones de medio término, donde se deberán renovar las Cámaras legislativas.

La diputada, vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, dijo en las redes, “¡LISTO! Este miércoles llevamos al Recinto (el proyecto de) Ficha Limpia. La UCR, el PRO, LLA y con el apoyo de CC y Encuentro Federal, daremos presente para terminar con la reincidencia de políticos corruptos que quieren seguir robando del Estado”. La diputada agradeció también al movimiento cívico Ficha Limpia.

Mientras, el exdiputado del PRO, Jorge Enríquez, presidente de la Asociación Civil Justa Causa, expresó: “Si prosperara la ley de Ficha Limpia que el PRO y otros sectores impulsan en el Congreso, Cristina Kirchner quedaría excluida de la carrera electoral. Es imprescindible sancionar esta iniciativa para recuperar la confianza de la sociedad en nuestras instituciones”, señaló.

Los otros proyectos a discutir el miércoles son: las modificaciones del Código Penal, Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas y el proyecto sobre Derechos, obligaciones y requisitos del ciudadano argentino como elector fuera del territorio de la República Argentina. La creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior también figura en el temario.