Los legisladores esperan para la próxima semana una primera reunión formal de trabajo para diagramar fechas de discusión y posibles invitados. También aguardan directivas de sus gobernadores.
El Gobierno comenzó a discutir con los diferentes actores políticos la viabilidad del Presupuesto 2025 que este domingo el presidente Javier Milei presentó en la Cámara de Diputados. La ley de leyes pasará ahora por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert y la oposición ya reclama la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo una reunión con los gobernadores, mientras que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, asistió al despacho de Martín Menem y se reunió con los legisladores del bloque del PRO, encabezado por Cristian Ritondo y Luciano Laspina.
“Fue la primera reunión que tenemos mirando el presupuesto con los que nos representan en la Comisión y con los economistas. Seguramente están los economistas de la Fundación Pensar, del partido (PRO) y otros que van a dar su mirada. Pero para nosotros también es esencial la mirada que tienen nuestros tres gobernadores y nuestros intendentes sobre el tema del presupuesto nacional, para nosotros es fundamental cumplir con el fallo de la Corte Suprema en cuanto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Ritondo.
El PRO dejó claro uno de los reclamos centrales que se originó en la gestión del expresidente Alberto Fernández y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que es el recorte de la Coparticipación Federal que le corresponde a la Ciudad Autónoma. La deuda que judicializó la Ciudad y que está en análisis de la Corte Suprema, asciende a 4,8 billones de pesos.
El debate en comisión
La comisión de Presupuesto y Hacienda está conformada por 48 diputados nacionales y presidida por José Luis Espert. El vicepresidente es Carlos Heller (UxP) y como vicepresidenta segunda está Germana Figueroa Casas, del PRO.
De los 48 integrantes, 20 representan a Unión por la Patria. El PRO cuenta con siete representantes, Martín Ardohaín, Daiana Fernández Molero, Laura Rodríguez Machado, Luciano Laspina, Marilú Quiróz, Diego Santilli y Figueroa Casas.
El oficialismo tiene seis diputados: Carlos Zapata, María Ponce, Lilia Lemoine, Facundo Correa Llano, Bertie Benegas Lynch y Espert.
El radicalismo también cuenta con seis diputados en la comisión. Ellos son Lisandro Nieri, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Roberto Sánchez, Martín Tetaz y Martín Arjol. Este último es uno de los diputados que cambió su voto en relación con la Movilidad Jubilatoria tras reunirse con Milei y ya tiene un pedido de expulsión del bloque y del partido de la UCR.
Encuentro Federal cuenta con dos diputados, Nicolás Massot e Ignacio García Aresca. Lo mismo ocurre con Innovación Federal, que responde a los gobernadores provinciales, con Pamela Calletti y Carlos Fernández. El MID también tiene dos legisladores, Oscar Zago y Eduardo Falcone. El Frente de Izquierda tiene a Christian Castillo, y Producción y Trabajo de San Juan a Nanc
ellos serán los que soliciten reuniones informativas de la Comisión y la oposición ya adelantó que es indispensable que concurra al Congreso el ministro de Economía, Luis Toto Caputo y otros funcionarios. Esos pedidos deberán coordinarlos con el presidente José Luis Espert, y este con el Poder Ejecutivo.
Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto ya les enviaron el proyecto a sus asesores y esperan para la próxima semana una primera reunión formal de trabajo para diagramar fechas de discusión y posibles invitados.
Paralelamente, los diputados que tienen representación de los gobernadores quieren saber cuáles son las necesidades de cada uno de ellos. La UCR de Rodrigo de Loredo ya está organizando reuniones para escuchar a Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Leé también: El gobierno bonaerense rechazó el Presupuesto de Milei: “No vamos a hacer ese ajuste”
El déficit cero
El déficit cero es la premisa del plan económico del Gobierno y del mensaje que este domingo Milei le dio al Congreso. “Le venimos a poner un cepo al Estado”, dijo el Presidente. En su proyecto indica una inflación de 18% para el 2025, y estima que a fines del próximo año el dólar oficial llegue a $1207.
Milei espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2025 el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027.
En el radicalismo, la diputada Soledad Carrizo le manifestó a TN que “los que realizamos trabajos de gestión en nuestra vida, sabemos lo importante que es mantener en equilibrio los ingresos y los gastos o inversiones”.
“Lamentablemente, hubo gobiernos que abusaron del gasto para su beneficio electoral o político. Este presupuesto, como todos los otros, deben llegar a ese resultado, y va a ser en beneficio para todos los argentinos”, cerró.
Mientras, el diputado Diego Santilli dijo: “La Argentina necesita un presupuesto que vaya en línea con gastar menos de lo que se genera, para poder pagar los intereses de deuda, y a partir de ahí darle estabilidad a la economía para crecer. Esto es lo que ha planteado el Gobierno, una inflación de 18,3% en el año, que es una inflación ambiciosa, ya que la bajó del 25% mensual al 4% mensual. Ahora buscará una inflación de un punto a un punto y medio mensual para el próximo año, a partir del próximo mes de enero. Eso es estabilidad, desarrollo y crecimiento. Y ordenar una variable muy importante para los argentinos que es la inflación”.