Fe de vida ANSES: sigue vigente para un grupo de jubilados

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

La ANSES modificó su reglamentación interna con el fin de eliminar el requisito del trámite de fe de vida para el cobro de haberes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) modificó su reglamentación interna con el fin de eliminar el requisito del trámite de fe de vida para el cobro de haberes, lo cual entró en vigencia ayer.

La Resolución 151/2023, publicada en el Boletín Oficial, ratifica que los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Pensiones No Contributivas «no deberán realizar acción alguna para acreditar supervivencia o fe de vida ante las Entidades Pagadoras como condición para el cobro de sus prestaciones».

A partir de esta disposición, los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo del organismo previsional pasaron a estar en igualdad de condiciones, ya que unos 3,2 millones estaban eximidos del trámite por sucesivas decisiones de los bancos donde cobran sus haberes en los últimos años.

Fe de Vida ANSES: el grupo de jubilados y pensionados que continuarán afectados por el trámite

Mediante el Anexo 1 adjunto a la Resolución 151 en su punto 4.1, ANSES subrayó que en aquellos casos que corresponda el pago de prestaciones a beneficiarios que no habitan en Argentina, la entidad bancaria deberá requerir con una periodicidad semestral, la ratificación del medio de cobro seleccionado, informando al organismo previsional sobre los resultados obtenidos.

«Las comisiones y/o gastos que surjan de la transferencia de los fondos al exterior, serán a cargo de cada beneficiario/a y deberán ser acordados con cada persona previo a la prestación del servicio por parte de la entidad», sumó.

Eliminan la fe de vida de ANSES

La eliminación del requisito entró en vigencia ayer a partir de la Ley 27.721, la cual facultó, en su artículo 3°, a que la Anses dicte «las normas aclaratorias y complementarias pertinentes», las cuales eran esperadas por los bancos para la correcta implementación de lo dispuesto en la ley.

En concreto, la resolución adecua, a través de dos anexos, el Procedimiento de Pago de Prestaciones de la Seguridad Social y el modelo de convenio de pago que la ANSES mantiene con las entidades bancarias.

De todos modos, de las consultas realizadas por Télam la semana pasada a más de una docena de entidades, se desprende que el cumplimiento de la nueva legislación no representará dificultades, en parte porque cerca del 45% de los jubilados y pensionados ya no deben realizar el trámite y también porque los bancos que atienden al 55% restante ya estaban encaminados a facilitar el cobro de haberes.

Fe de vida: qué deben hacer ahora los jubilados para demostrar la supervivencia

En la actualidad, varias entidades bancarias que pagan haberes previsionales controlan la “Fe de Vida” a través de distintas posibilidades como una compra mensual con tarjeta de débito o crédito del jubilado o pensionado, con aplicaciones móviles y, en el caso de que el jubilado o pensionado lo desee, también puede hacerlo en forma presencial.

Como la verificación de la superviviencia de los beneficiarios corre por cuenta de los bancos y no de la Anses, las entidades financieras fueron desarrollando sus propios métodos. En adelante, esos métodos son los que utilizará cada entidad de acuerdo a sus preferencias.

Según detalla la Anses, las formas más utilizadas para los residentes en Argentina en la actualidad son:

  • Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social.
  • Realizar trámites en cajeros automáticos usando huella digital.
  • Poner la huella digital en los tótems de Anses que están en las sucursales bancarias.
  • A través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses, en caso de que el beneficiario tenga que concurrir para realizar otro trámite.

7 comentarios

  1. El sistema de Skype seria una buena manera de probar la fe de vida de un/una jubilada/o. Otro metodo.seria que los jubilados cobraran por ventanilla tomandoles su impresion digital al igual que los apoderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre