Enfrentado con la oposición, Kicillof no logra el aval para tomar deuda y asegura que podría entrar en default

Comparte esta emisora:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Añade esta Radio a tus Favoritos

Según fuentes del Ejecutivo bonaerense, se pidieron 1200 millones de dólares para pagar vencimientos. La oposición apunta a las internas propias del oficialismo por los problemas para alcanzar consensos.

El final de 2024 y el inicio del 2025 no fue el esperado para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En diciembre intentó aprobar el Presupuesto, la ley impositiva y el pedido de endeudamiento, pero no pudo tratar ninguno de los proyectos clave por falta de acuerdo con la oposición. En el caso de la Ley de Leyes y la iniciativa fiscal, para salir del paso, el Ejecutivo prorrogó las partidas del año anterior, como ya lo había hecho en la discusión de fines del 2023.

Pero la cuestión del endeudamiento es más compleja: el Gobierno necesita luz verde para acceder al préstamo porque tiene compromisos urgentes. “El problema más grande sigue siendo el endeudamiento porque ahí si vamos a tener que ajustar para poder pagar los vencimientos”, confiaron cerca de Kicillof a TN. Y graficaron: “Habíamos pedido 1200 millones de dólares para pagar vencimientos por más de 1100 millones. O sea, era deuda para pagar deuda que contrajo Vidal”.

El caso es que esta semana estaba convocada una reunión para empezar a destrabar las negociaciones, pero no prosperó. “La reunión no se hizo porque la oposición no tiene propuestas nuevas. Quiere lo mismo del 27 de diciembre, y en esas condiciones no hay nada que negociar”, sentenciaron a este medio fuentes que siguen de cerca las conversaciones.

La oposición debe sortear además la presión de los intendentes, que al no tener presupuesto, no van a tener fondos presupuestados. Esto, sumado a que es un año electoral, donde no puede dejarse ningún detalle librado al azar. “Y todo por algunos que están negociando cargos que poco tienen que ver con el interés de sus municipios”, apuntaron desde la órbita del Gobernador.

“Hoy para nosotros no tener Presupuesto y fiscal impositiva, nos complica, porque tenemos que readecuar partidas”, señalaron desde el Ejecutivo a TN. Ayer en el Boletín Oficial salió la reglamentación de la fiscal impositiva prorrogada. “Necesitamos contar con los elementos para gobernar”, indicaron.

El problema más grande sigue siendo el endeudamiento, porque ahí se verán forzados a tener que ajustar para poder pagar los vencimientos. Y, según confiaron en la Provincia a TN, puede haber riesgo de entrar en default, si no se concretan esos pagos. “Los mismos que nos llevaron a esto, van a ser los responsables de que no podamos pagar”, expresaron en el entorno de Kicillof en referencia a los compromisos en moneda extranjera que se habrían tomado en la gestión de María Eugenia Vidal.

No obstante, en el Ejecutivo mantienen las expectativas de que pueda retomarse el diálogo con la oposición, aunque reconocen que “está difícil”. “Por ahora no hay ninguna nueva fecha de reunión, ya que hasta que no cambien los reclamos no tiene sentido reunirse”, aseguró un dirigente que conoce los pormenores de la discusión.

Por supuesto, la versión de la oposición dista mucho de lo que dicen en el Gobierno. “La reunión se cayó por desinterés del Ejecutivo. Aparentemente, quieren discutir más adelante”, afirmó un legislador de peso en el PRO a TN. “Supongo que siguen con sus tironeos internos”, chicaneó.

“No hubo avance de ningún tipo. Ni se sentaron a hablar”, manifestó. Mientras tanto, en el radicalismo aseguran tener voluntad de diálogo: “Lo dijimos mil veces y lo reiteramos: la política, el diálogo y el intercambio de ideas son el único camino para lograr una síntesis que permita construir el camino de una ley”, digo el jefe de bloque de la UCR en la Legislatura, Diego Garciarena.

Aunque aclaró: “Queremos intentar que el gobernador cuente con las herramientas que necesita y podamos, desde la oposición, garantizar la autarquía de IOMA para que vuelva a prestar los servicios que requieran sus afiliados, evitar un nuevo impuestazo que afecte a la producción, al trabajo y al bolsillo de los bonaerenses y terminar con las discrecionalidades y facultades delegadas”.

Pese a que no se hizo la programada reunión, sí hubo un encuentro informal entre legisladores. Se trató de un almuerzo, del que participaron el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, y los diputados Juan Pablo de Jesús (Unión por la Patria), Marcelo Etchecoin (CC-ARI), Diego Garciarena (UCR) y Matías Ranzini (PRO) donde siguieron charlando y tratando de acercar posiciones para tratar de aprobar este paquete de leyes.

“La reunión estaba pactada el 27 de diciembre e íbamos a tenerla. Al margen que el Ejecutivo haya pedido más tiempo, el oficialismo no va a dejar de tener diálogo con la oposición porque sería sumar más riesgo a la aprobación. Es parte de la estrategia legislativa”, explicaron cerca de Guerrera a este medio.