El último dato de inflación, puesto bajo la lupa por los mercados

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

El índice de precios al consumidor de mayo difundido por el Indec sorprendió al mercado, que proyectaba una marca más elevada; sin embargo, hay señales para pensar que aún no hizo su arribo una desaceleración; mientras tanto, el Tesoro logró buenos resultados en una licitación de títulos y hubo datos llamativos

El dato de inflación de mayo que dio a conocer el Indec, de 7,8%, sorprendió al mercado. La mediana del Relevamiento de Expectativas de Mercado ubicaba el índice en 9%, luego del 8,4% registrado en abril y de la aceleración del valor de los dólares financieros. El dato marcó la primera baja respecto del mes anterior en seis meses. ¿Finalizó la aceleración? La media móvil de dos y tres meses de la inflación general y núcleo señalan que no. Además, la financiación del déficit (que sería en 2023 de 4%) probablemente requiera emisión.

Una licitación con tasas generosas

El resultado de la licitación de deuda de esta semana también causó sorpresas. El Tesoro levantó $871.682 millones, con vencimientos que rondaban los $429.000 millones. Lo más llamativo fue un tuit de Eduardo Setti, que destacó que alrededor del 86% de lo capturado en primera vuelta provino del sector privado. Lo más demandado fue el dual a agosto 2024 (TDG24), que se emitió a devaluación –0,9%. Considerando los rendimientos de instrumentos comparables, es claro que el Tesoro está siendo generoso con las tasas.

Los precios en los Estados Unidos, en línea con lo esperado

En los Estados Unidos la inflación mensual fue en mayo de 0,1%, al tiempo que la núcleo resultó de 0,4%, en línea con las expectativas. Al mismo tiempo, el índice de precios al productor mensual exacerbó las señales de desaceleración inflacionaria, marcando -0,3% para el dato general y 0,2% para la inflación núcleo. Aun así, las proyecciones de la Fed marcan un nivel más elevado respecto del que ya se esperaba en marzo, de cara a fin de año. Ello implica que los policy makers aún ven resistencia en el camino al target de 2%.

La Fed y una nueva suba de las tasas

La tan anticipada pausa finalmente llegó. Luego de 15 meses de movimientos restrictivos, la Reserva Federal decidió mantener el target de la tasa de referencia en 500-525 punto básicos. Sin embargo, la noticia estuvo en las proyecciones que se hacen para fin de año. Mientras que el mercado esperaba que la última suba de tasas se encontrara en el pasado, la entidad elevó su rango target en 50 puntos respecto del nivel de marzo, llevándolo a 5,6%. Además, aclaró que es factible que la primera suba de 25 puntos ya se vea en julio.

0 0 Calificaciones
Article Rating
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre