El Gobierno se reúne con los diputados dialoguistas para asegurar apoyos a la Ley Hojarasca

Comparte esta emisora:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Añade esta Radio a tus Favoritos

El proyecto oficial fue enviado el viernes al Congreso y busca eliminar “70 leyes obsoletas o que restringen libertades”. Cuál es la postura del PRO y el nuevo rol que tendrá Ritondo.

Este lunes el Gobierno se reunirá a las 12 con diputados de La Libertad Avanza, del PRO y del MID en Casa Rosada. La reunión será tras el triunfo de Javier Milei en el Congreso, donde logró blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario con 85 votos.

Estos encuentros, que desde que iniciaron se dieron todos los lunes -menos en la previa de la votación del segundo veto en Diputados-, tienen como objetivo que el Ejecutivo les anuncie a los representantes de los bloques los proyectos en los que trabaja y los que enviará al recinto. En esta ocasión, la reunión se dará tras la decisión de la Casa Rosada de entregar a la Cámara Baja la Ley Hojarasca.

Ante la consulta de uno de los referentes del PRO adelantó que el bloque acompañará la ley: “Está buena, ya la estuvimos trabajando”. El proyecto que se envió el viernes busca eliminar “unas 70 leyes inútiles, obsoletas o que restringen libertades”.

Según Federico Sturzenneger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, las principales normas a derogar pertenecen a las presidencias de Isabel Martínez de Perón, Alejandro Agustín Lanusse, Reynaldo Benito Bignone, Héctor José Cámpora, Juan Carlos Onganía, Carlos Menem, Raúl Alberto Lastiri, Jorge Rafael Videla, Arturo Frondizi y Néstor Kirchner.

Además, existen otros proyectos en los que viene trabajando la mesa parlamentaria, como la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Ley de Ficha Limpia y la de Reiterancia. La Boleta Única y la de Tenencia de Armas también estaban en esa lista: la primera se sancionó el 2 de octubre y la otra obtuvo media sanción en Diputados un día antes.

La relación entre el Gobierno y el PRO

Tras lograr sostener el veto al financiamiento universitario, el Gobierno busca profundizar la relación con el PRO y sumar mayor coordinación con el partido en la toma de decisiones. En Balcarce 50 sostienen que se trata de “un paso previo a la fusión” entre ambas fuerzas.

Estos movimientos políticos son parte de lo que acordaron Mauricio Macri y Santiago Caputo, el “asesor estrella” de Javier Milei, durante un encuentro hace casi dos semanas. Allí, se decidió que el jefe del bloque del partido en Diputados, Cristian Ritondo, sea el nexo habilitado para negociar entre las dos partes. Es por eso que al legislador lo sumaron a la mesa ejecutiva compuesta por Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia; Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, y Caputo.

Este nuevo grupo funciona de forma paralela a las reuniones legislativas de los lunes, donde Ritondo también forma parte.

La misión de la mesa chica del Ejecutivo es lograr que La Libertad Avanza trabaje como un interbloque con el PRO.

Además, el Gobierno apunta a conformar un frente electoral conjunto en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de 2025. “Para bailar un tango se necesitan dos. Ellos necesitan de nosotros ganar la provincia, y nosotros de ellos”, deslizó un importante integrante del PRO a este medio.

En diálogo con Clarín, Ritondo se expresó en la misma línea: “Hay un acto de generosidad por parte de Mauricio Macri y de todo el PRO al entender que hay un Gobierno con debilidad parlamentaria que defiende muchas ideas que nosotros también pensamos, y para esas cosas que consideremos que están bien, ahí vamos a estar para acompañar”.

Sin embargo, adelantó que ellos tienen un “bloque, un cuadro político, un partido y gobernadores”. Y agregó: “Defendemos los valores y vamos a defender el cambio en la Argentina. Vamos a sostener todo lo que nos parezca bien, pero eso no quiere decir que hay un cheque blanco”.