De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, el anuncio se hará «a más tardar en diciembre». Los Documentos Nacionales de Identidad con la opción de género no binario están vigentes desde junio de 2021. El Gobierno argumenta que, hasta la fecha, «se realizaron 1.693 trámites para solicitarlo, una cantidad que, afirman, no justifica mantener vigente esta normativa».
El presidente Javier Milei firmará en los próximos días un decreto con el que dejará sin efecto la vigencia del DNI no binario, según confirmaron fuentes del Gobierno.
A partir del 20 de junio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se incorporaron los Documentos Nacionales de Identidad con la opción de género no binario, permitiendo que las personas que no se entiendan a sí mismas en el binomio masculino/femenino pudieran identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizó la letra “X”. En aquella oportunidad, en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández entregó los primeros tres DNI frente a una sala llena de activistas, funcionarios, funcionarias y funcionaries y militantes por los derechos de las personas LGBTTIQNB+.
Ahora, en un nuevo capítulo del gobierno libertario contra la diversidad y los derechos adquiridos en temas de identidad de género, el presidente Milei le da los últimos ajustes a un anuncio que se daría en los próximos días, bajo el argumento de una “escasa representación en términos de utilidad que la nomenclatura no binaria”.
“Según datos del oficialismo, desde el 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que, afirman, no justifica mantener vigente esta normativa”, publica el medio, que también aclara que la situación con los cambios de género “es distinta”.
Es que desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 en 2012 se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país. “De ese total, se desprende que 10.164 se auto perciben mujeres trans, mientras que 7.413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, sólo el 9% se autopercibe dentro del género no binario”.
Todo indica que esta ley seguirá vigente, pero desde ahora forzarán a quienes deseen hacerlo a definirse por uno u otro. “Se acabó el género no binario. Pueden ser travestis, trans o lo que quieran, pero van a tener que definir si son hombres o mujeres”, dijo ante Tiempo Argentino una fuente al tanto de la modificación de la norma que entrará en vigencia antes de fin de año.
Qué decía el decreto de Alberto Fernández
El decreto 476/2021 disponía que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012. Idénticos derechos regirán para las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.
El DNI con la opción de género no binario estaba admitido en los estándares internacionales para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplicaba tanto para el DNI como para el Pasaporte Argentino y tenía la misma validez que otros documentos de identidad. Para mediados de 2023, más de mil personas habían cambiado su documentación, según datos del Renaper.
Este avance en materia de derechos fue el primero de su clase en América Latina, pero ya se había aplicado con éxito en otros países. En Australia, en 2014, la Corte Suprema analizó el caso de una persona que solicitó a la Registraduría expedir un certificado que indicara el cambio de nombre y de sexo bajo la categoría “no específico”. Luego, el gobierno australiano estableció que legalmente se permitía a las personas elegir su género en su pasaporte, bajo la letra “M”, “F” o “X”. En Holanda no existe el documento no binario, sino que se dispuso el año pasado eliminar la casilla del sexo del carné de identidad para que el ciudadano “pueda desarrollar su propia identidad en libertad”. También se sumó a esta medida el estado de California en Estados Unidos, aplicando el género autopercibido en el certificado de nacimiento y el carnet de conducir.
Prohíben el traslado de presos por cuestiones de género
El presidente Javier Milei ratificó la política de seguridad del Gobierno y anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género, luego de que se diera a conocer que el líder de la banda Los Monos, Guillermo Cantero, había presentado 10 hábeas corpus en los que decía autopercibirse mujer.
“Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede darse semejante barbaridad. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la ley de igualdad de género”, aseveró Milei al encabezar la ceremonia de Entrega de Sables que tuvo por la tarde en la Casa Rosada.
En esa línea, el mandatario señaló que los establecimientos penitenciarios que no adhieran a la medida “lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”. También manifestó que hay casos donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino para “aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”.