En un comunicado, desde el Ejecutivo aseguraron que no van “a perseguir a los negocios digitales” y reafirmaron su “compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”. Agregaron que hubo diferencias en el rumbo de la gestión.
Tras la decisión de desplazar de su cargo a la ahora extitular de ARCA (ex AFIP), Florencia Misrahi, en el Gobierno dieron explicaciones del movimiento en las filas del Ejecutivo. “La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei ha tomado la decisión de desvincular a la titular de ARCA, Florencia Misrahi, y a otros dos funcionarios bajo su órbita, por diferencias en el rumbo de la gestión”, señalaron a través de un comunicado difundido en la red social X.
En la misma línea, aclararon que “la decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata tras su salida”. Además, destacaron a su reemplazo, Juan Pazo, quien “estuvo desde inicios del gobierno a cargo de la Secretaría de Coordinación de Producción y había pasado recientemente a la Cancillería para asumir la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales”.
Por último, desde la Casa Rosada hicieron hincapié en que “este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”. Y sentenciaron: “La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público”.
Misrahi fue desplazada por impulsar la resolución 5607/24, que incluye servicios digitales al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) para que comiencen a pagar impuestos. Se trata de las actividades relacionadas con la transmisión en vivo de programas a través de plataformas de streaming, la gestión de criptoactivos y la publicidad con contenido audiovisual.
Los rumores sobre su salida comenzaron desde octubre, cuando la AFIP se transformó en ARCA. En ese momento, el Gobierno anunció que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos del organismo recaudador para emparejarlos con los de los ministros del Gabinete, algo que finalmente no ocurrió.
La mesa chica de Balcarce 50 quiere que la ARCA funcione sólo con 9 cargos jerárquicos, 18.158 empleados y sueldos de $4.000.000. El organismo está dentro del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo.
La Casa Rosada asegura además que eliminará la Cuenta de Jerarquización de las autoridades superiores, pero mantendrá el esquema para los empleados de planta. Se trata del porcentaje de la recaudación que se distribuye entre el personal, que complementa su remuneración. Fue establecido en un 0,75% en 2001 y el oficialismo lo redujo en junio al 0,65% a través de una resolución.