El Gobierno anunció un aumento del 500% para el plan Primeros mil días: ¿a cuánto asciende el monto?

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

La medida se adoptó a través del Ministerio de Capital Humano y aclanzará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta tres años

El Gobierno aumentará el plan Primeros mil días de vida en un 500% que llega a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años. Se trata de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, que tiene como objetivo “proteger, fortalecer y acompañar” el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y los niños en sus primeros años de vida.

De esta forma, el Ministerio de Capital Humano liderado por la ministra Sandra Pettovello estableció que la asignación pasará de $3.303 a $19.818 y llegará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta tres años, con un alcance total de 668.453 beneficiarios. Así lo adelantaron fuentes de esa cartera a LA NACION.

“En el Ministerio de Capital Humano tenemos como prioridad invertir en la primera infancia para que nuestros chicos puedan desarrollarse y ser libres. Es una inversión en el futuro del país, una inversión en su Capital Humano”, expresó Pettovello, sobre el incremento. Anteriormente, el presidente Javier Milei aseguró que uno de los pocos ministerios que tendría vía libre para incrementar los gastos era Capital Humano, que reemplazó a Desarrollo Social.

Con esto en mente, aquellas personas que cobren la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo pasarán a cobrar alrededor de $72.372, sumando respectivamente esas asignaciones y el plan Mil días. El aumento cuenta con el aval, entre otros organismos internacionales, del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ayuda social de los primeros mil días fue sancionada en 2020 junto con la ley del aborto legal, seguro y gratuito en el primer año de gestión del expresidente Alberto Fernández. Este consta además del acompañamiento económico, de tres programas específicos.

El primero busca reducir los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno infantil a nivel local a través de operativos territoriales en los barrios con indicadores altos de vulnerabilidad y riesgos en la salud.

Por otro lado, el segundo se centra en los Espacios de Primera Infancia y Familia, sitios de promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a tres años en situación de vulnerabilidad. Se trabajará integralmente con el niño y su familia para lograr su desarrollo pleno y se los acompañará y monitoreará para que la intervención sea de calidad.

Y el tercer programa es el de Acompañamiento Familiar y estará dirigido a familias con alto índice de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no cuenten con los controles de salud, tengan bajo peso, sean niños prematuros, con alimentación insuficiente y/o vivan en un clima familiar de riesgo.

A este pueden acceder todas las personas que sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social por cada uno de sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad. Es una prestación mensual y su implementación es automática, no es necesario realizar ningún trámite adicional.

0 0 Calificaciones
Article Rating
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre