Con tu CBU podés pagar cuentas en AFIP: cómo registrarlo a través del celular

Comparte esta emisora:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Añade esta Radio a tus Favoritos

El organismo nacional de recaudación cuenta con un método de pagos desde su página oficial. Enterate de qué se trata.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con un esquema de pagos propio mediante transferencias bancarias a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU), con el objetivo de poder agilizar mejor la acreditación de los montos correspondientes a liquidaciones impositivas, aduaneras y de los llamados recursos de la seguridad social. Esta categoría incluye a devoluciones, reintegros, reembolsos y otros pagos.

La registración en el sistema también es necesaria para que los contribuyentes puedan, a través del débito automático, cancelar obligaciones como por ejemplo las del Régimen de Autónomos, Monotributo o Planes de Facilidades de Pagos.

AFIP: ¿cómo se efectúan los pagos con CBU?

Absolutamente todos los pagos que vayas a hacer ante este organismo en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes, se deberán efectuar mediante transferencia bancaria manual a través del Banco de la Nación Argentina, en la cuenta cuyo CBU sea declarado por los mismos en el servicio “Declaración de CBU”.

Mi AFIP: ¿cómo declarar un CBU?

Para declarar un CBU en el sistema de AFIP es necesario ingresar a la página web de AFIP (www.afip.gob.ar) y acceder con tu clave fiscal (nivel 3 o superior), al servicio “Declaración de CBU”. Una vez allí, el contribuyente podrá visualizar las CBU ya informadas, tanto las de terceros que se hayan vinculado y las autorizadas para realizar transacciones.

Para agregar un nuevo CBU, el usuario tendrá que dirigirse al listado de CBU propias para luego clickear en el botón “Registrar CBU”. El sistema solicitará los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que se la quiere registrar, que pueden ser para: devoluciones, facilidades o el pago de monotributo. Por último, hay que seleccionar en el botón “Informar CBU”.

Una vez hecho el registro, la entidad bancaria deberá emitir una autorización para el uso de la CBU, la cual será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).

También es posible, a través del mismo servicio, modificar o dar de baja una CBU ya declarada. El usuario tiene que dirigirse a la opción “acciones”, la cual se encuentra junto a cada CBU dentro del listado. Allí hay que hacer click justo en el ícono correspondiente. Luego de hacer la baja o modificación, se tiene que presionar en “Aceptar”.