Anses: ¿hasta cuánto se puede ganar para cobrar una asignación familiar?

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Con el incremento trimestral de las prestaciones sociales, el organismo aumentó el tope de ingresos que hay que percibir para ingresar al sistema

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) amplía este mes el universo de titulares que empezarán a cobrar las Asignaciones Familiares, a partir del reajuste realizado en junio. Estas prestaciones corresponden a las que se pagan por mes, por hijos menores y por prenatalidad, las previstas por nacimiento o adopción de hijos y por matrimonio, y la ayuda escolar anual para hijos menores.

Según consta en el decreto 267/2023, publicado en el Boletín Oficial, se aumentó el tope de ingresos para percibir esta ayuda social (al igualarlo con el piso del impuesto a las Ganancias), y miles de trabajadores ingresaron en la nómina para recibir la prestación. De esta forma, el nuevo tope de ingresos para cobrar asignaciones pasa de $404.062 a $506.230, por cada trabajador asalariado formal; en tanto, los ingresos por grupo familiar son mayores a esos montos.

Se trata de una medida “de carácter permanente”, es decir, que cada vez que se actualice el monto por el cual se comienza a tributar Ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares.

Con la nueva medida se sumaron, desde junio de 2023, los hijos de los trabajadores registrados al sistema de Asignaciones Familiares, lo que da un alcance total de más de 4,4 millones de niños y 2,9 millones de empleados. Además de los asalariados formales, en el caso de la asignación por hijos menores están incluidos en el sistema los monotributistas de las categorías A a la H.

¿Qué cambios implica esta medida?

De esta manera, las Asignaciones Familiares serán cobradas mes a mes por los trabajadores asalariados formales que perciban mensualmente hasta $506.230, siempre que el ingreso total del hogar no supere los $1.012.460 (en bruto). Esas cifras reemplazarán a las de $404.062 y $808.124 que, anteriormente, eran los montos máximos (individual y del hogar, respectivamente) para acceder a esta ayuda social.

Por otro lado, los importes que se reciben por la Asignación Familiar por Hijo tienen un reajuste de entre 20,92 por ciento, según la actualización dada por la Ley de Movilidad.

En cuánto queda la Asignación por Familiar por Hijo de junio, según el salario

Además del cambio en el tope, en junio se actualizaron los importes a percibir. El aumento del 20,92 por ciento regirá hasta el siguiente reajuste trimestral de las asignaciones. De esta forma, así quedan los montos de la Asignación por Familiar por Hijo, que varía según el salario familiar:

  • Si el ingreso total del hogar es de hasta $214.699, la ayuda será de $13.864.
  • Si el ingreso es de entre $214.699,01 y $314.880, el cobro mensual será de $9350.
  • Para los hogares donde se percibe un ingreso de entre $314.880,01 y $363.540, el cobro de esta prestación es de $5654.
  • Los hogares con ingresos de entre $363.540,01 y $808.124 cobrarán $2915.

¿Por qué cambió la implementación de las Asignaciones Familiares?

La actualización anunciada por el Gobierno viene a “corregir” una dinámica que se generó en los últimos años, mediante la cual la cantidad de personas con derecho a la asignación fue en caída.

Anteriormente, marzo era el único mes en que se hacía una actualización del ingreso máximo que habilitaba a estar en el sistema. Los topes de ingresos quedaban congelados durante un año entero, mientras que los sueldos -en un contexto de alta inflación y de reajustes salarial- subían y llegaban a superar el tope, lo que generaba que se dejara de acceder a la prestación.

De hecho, según el boletín estadístico de la Secretaría de Seguridad Social, solo entre el tercer y el noveno mes de 2022, el número de prestaciones cayó más de 21,6 por ciento. Esto significó que, en solo seis meses, dejaron de cobrar las asignaciones, 682.792 beneficiarios.

0 0 Calificaciones
Article Rating
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre