Aníbal Lotocki: concedieron el recurso de casación y la Cámara revisará la condena

Comparte esta emisora:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Añade esta Radio a tus Favoritos

La Cámara de Casación porteña declaró “admisible” el recurso planteado por la defensa de Aníbal Lotocki. También se le duplicó la pena por ser autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves contra Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi.

El médico causó lesiones en el cuerpo a Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Sin embargo, la Cámara de Casación porteña declaró “admisible” el recurso planteado por la defensa del médico Aníbal Lotocki contra el fallo que duplicó su condena por los delitos de lesiones y estafa contra cuatro de sus pacientes. Esto significa que otra sala del máximo tribunal penal porteño revisará la condena a ocho años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer la medicina que pesa sobre el galeno.

El recurso utilizado por los abogados de Aníbal Lotocki

La apelación contra la condena fue presentada por los nuevos abogados de Lotocki, Claudio Lifschitz, Christian Pérez Sasso y José Luis Mariani .El recurso sostiene que el médico “actuó en un todo de acuerdo a la lex artis, colocando un producto autorizado por la ANMAT, y siguiendo las indicaciones dadas por la misma como por sus fabricantes”.

“Es admisible el recurso de casación contra una sentencia dictada por esta Cámara que revoque una absolución y condene sin reenvío o, eventualmente, que cause una sentencia de condena y agrave la pena impuesta en la instancia”, dijeron los jueces Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite. “Corresponde conceder el recurso de casación articulado contra la decisión que dispuso condenar a Rubén Aníbal Lotocki en orden al delito de estafa y agravar la pena decidida por la anterior instancia”, resumieron.

Ahora el tribunal deberá sortear otra sala para determinar qué jueces revisarán el fallo, en una instancia previa a la Corte Suprema de Justicia.

La condena de Aníbal Lotocki

La justicia condenó a Aníbal Lotocki a la pena de ocho años de prisión y a diez de inhabilitación especial para ejercer la medicina por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidas contra Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi

Previamente, el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires lo había condenado a cuatro años de prisión y a cinco de inhabilitación, pero la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal, compuesta por Mario Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Lotocki y le duplicó la pena.

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre