Saldo de Navidad en CABA dejó 13 heridos por pirotecnia y riñas, entre ellos un menor con pronóstico reservado

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Las autoridades de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindaron un parte con todos los ingresos en guardias y centros de atención públicos.

Autoridades de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dieron a conocer el parte oficial de heridos por pirotecnica y riñas de la Navidad 2023, con un total de 13 personas. Dos de ellas son menores de edad y una mantiene “pronóstico reservado”, como consecuencia de las heridas por el uso de dispositivos explosivos.

Los especialistas reforzaron el llamado a tomar recaudos durante los festejos, especialmente con niños y niñas. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, del barrio de San Cristóbal, informaron del ingreso de once personas, de las cuales tres deberán ser intervenidas quirúrgicamente. “Hubo once heridos hasta el momento, ocho de ellos por pirotecnia y tres en riña”, detalló a Télam el médico Juan Peñalva.

Navidad 2023: el parte oficial de heridos por pirotecnia

De los heridos que requieren de intervención quirúrgica, dos de ellos presentaron heridas palpebrales y “están fuera de peligro”, mientras que un niño menor de edad permanece con “pronóstico reservado por herida penetrante ocular”, precisó el especialista. En los tres casos, las heridas fueron ocasionadas por uso de pirotecnia y permanecen en el centro oftalmológico a la espera de su intervención quirúrgica en las próximas horas.

“Se mantienen los números del año pasado hasta ahora”, indicó Peñalva, quien recordó que debe evitarse “en lo posible el uso de pirotecnia y, en caso de hacerlo, ser responsables en su uso”.

En el Hospital Pedro Lagleyze, ubicado en el barrio de La Paternal, ingresaron dos heridos, uno de ellos menor de edad, por lesiones en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia. “Tuvimos el ingreso de un adulto de 41 años por un estallido de globo ocular, internado para cirugía”, afirmó a Télam Marianela Thea, médica especialista en Oftalmología del Hospital Lagleyze.

En tanto, un niño de 8 años debió ser asistido ambulatoriamente por un hipema (sangrado intraocular). “Ambos pacientes están siendo evaluados para su pronta resolución”, agregó la médica, quien recomendó que ante heridas oculares “no realizar tratamientos caseros y concurrir con urgencia a una guardia especializada”, precisó Télamn este lunes.

En tanto, desde el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, informaron que brindarán detalles de los datos finales de heridos en la noche de Navidad entre las 10 y las 11, al finalizar la recorrida en la guardia, indicaron a Télam.

Hasta el momento, la cantidad de personas accidentadas durante los festejos de la Navidad ascendió de nueve a 13 este año en comparación con 2022, mientras que en 2021 fueron 17 los heridos que ingresaron a nosocomios porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones.

Según el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), los accidentes oculares por pirotecnia disminuyeron en un 60% en los últimos años.

Sin embargo, los especialistas recomiendan tomar recaudos para evitar accidentes durante los festejos de fin de año, especialmente al destapar o descorchar botellas, evitar el uso ilegal de pirotecnia y prevenir quemaduras en niños por el uso de las llamadas “estrellitas”.

0 0 Calificaciones
Article Rating
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre