Fernando Tornello y Juan Fossaroli hablaron con TN sobre las expectativas para el Gran Premio de Imola y también de la presión que tendrá el piloto argentino de parte de los medios internacionales.

Este fin de semana, Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1. El piloto argentino hará su estreno en esta temporada en el GP de Imola con Alpine y la expectativa es muy grande. TN pudo hablar con Fernando Tornello y Juan Fossaroli, dos de los periodistas que más lo conocen, y dieron las claves sobre qué se puede esperar en esta carrera.
En una charla de Mesa Redonda, los periodistas de ESPN analizaron todo el revuelo que se generó alrededor de Colapinto y puntualizaron en un tema importante: la presión.
Si bien Franco está acostumbrado desde sus inicios a correr bajo la mira, con contratos por rendimiento, carrera a carrera, en las últimas semanas se construyó una suerte de campaña en su contra por parte de algunos medios internacionales que hicieron hincapié en lo ocurrido previamente con Jack Doohan, que fue desplazado por sus malos rendimientos en el arranque de la temporada 2025 de la F1.
“Yo creo que una de las cualidades que tiene Franco, no estoy hablando de lo técnico ni de cómo lleva un Fórmula 1, es aislarse un poco de la presión y lo hemos visto. Yo creo que eso que tiene Franco es que da vuelta la hoja muy rápido”, aseguró Fossaroli.
Y agregó sobre el GP de este fin de semana: “Por suerte en Imola hay tres pruebas libres. Yo creo que Franco, conociéndolo, no es que no le importe, al contrario, pero la presión la maneja muy, pero muy bien y fue algo que manejó durante toda su carrera. Creo que va a tener presión como tiene cualquier piloto”.
“Franco obviamente va a tener más presión porque está reemplazando a un piloto que no tuvo actuaciones destacadas, pero yo creo que, en ese sentido, lo va a superar”, señaló.
Por su parte, Fernando Tornello hizo su propio análisis y apuntó al efecto sorpresa que suele generar Colapinto sobrepasando las expectativas. “Franco nos sorprende siempre para mejor. Yo no tenía tantas expectativas cuando él llegó. Era un chico nuevo, con muy poca experiencia de Fórmula 1. Llegó bastante crudo el año pasado y de repente se destapó con actuaciones espectaculares que no solamente a nosotros nos asombraron, sino que les hicieron abrir los ojos a todos en la Fórmula 1, inclusive algunos directores de equipo que son siempre bravos, ácidos, pero Franco les llamó la atención inmediatamente”.
Y sentenció: “Franco no deja de sorprendernos y yo creo que también va a pasar esta vez. Más allá del rendimiento del auto que es fundamental, él siempre tiene un plus”.
Las barreras que deberá superar Franco Colapinto en su regreso a la Fórmula 1: su auto y su propio rendimiento
En su primera experiencia en la Fórmula 1, Franco Colapinto superó ampliamente las expectativas y dejó su propia vara muy alta. Por eso, para este Gran Premio de Emilia-Romaña la ilusión de los fanáticos es muy grande y se espera una gran cantidad de argentinos en el circuito.
En estas primeras carreras de la temporada, Alpine no cosechó los mejores resultados y, por eso, Fernando Tornello apuntó a un aspecto externo que será clave: su auto.
«Yo creo que la valla que encuentran los pilotos es el rendimiento del auto. Todos los pilotos llegan con mucha confianza en sí mismos, con mucha fe. Si bien el rendimiento del auto hasta ahora no ha sido del todo bueno, se puede recuperar. Yo creo que Alpine tiene el potencial para hacerlo“, consideró.
A pesar de ser un año de transición para la escudería francesa, el experimentado relator confía en que la presencia de Colapinto le sirva al equipo: “Creo que Alpine tiene mucho para crecer todavía este año y que Franco va a ayudar a eso porque tiene mucho talento y creo que va a superar la vara bastante baja que dejó Doohan. De eso no tengo ninguna duda”.
Por su parte, Fossaroli repasó los propios antecedentes de Franco y afirmó que la comparativa estará en el rendimiento de Pierre Gasly, su compañero de equipo: “Él también dejó una vara alta cuando debutó. Tanto en Monza y después en Azerbaiyán y luego en Singapur con muy buenos trabajos, inclusive Austin que él considera que fue de sus mejores fines de semana. Él mismo dejó una vara alta y las expectativas altas en nosotros. Entonces, yo creo que lo que tiene que hacer es estar cerca de su compañero”.
Y añadió: “Si el compañero está 19, un paso más atrás. Y si su compañero pasa a Q3, intentar estar lo más cerca posible. Yo creo que eso lo va a hacer. Eso es lo que tiene que tratar de hacer Franco. De alguna manera, una vez que se sienta cómodo, no apresurar el paso, pero una vez que se sienta cómodo, tiene que estar muy cerca de Pierre Gasly y esa va a ser la vara”.
Cómo ver el Gran Premio de Imola de la Fórmula 1
El Gran Premio de Emilia-Romaña se podrá ver en exclusiva por la pantalla de Disney+ Premium.
Cuándo corre Franco Colapinto en el GP de Imola
El Gran Premio de Imola, carrera que marcará el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1, será el domingo 18 de mayo en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari.
Horarios del Gran Premio de Imola en Argentina:
Viernes 16 de mayo
Práctica Libre 1: 8:30 – 9:30
Práctica Libre 2: 12:00 – 13:15
Sábado 17 de mayo
Práctica Libre 3: 7:30 – 8:30
Clasificación: 11:00 – 12:00
Domingo 18 de mayo
Carrera: 10:00