Los motivos por los que el Gobierno decidió no tratar la privatización de Aerolíneas en extraordinarias

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La Casa Rosada oficializó este jueves la convocatoria para las discusiones en el Palacio Legislativo entre el 5 y el 27 de diciembre. Luego de un largo período de conflictos y tensión por las reiteradas medidas de fuerza, llamó la atención que no fue incluido el proyecto de ley para avanzar en la privatización de la línea de bandera.

El Gobierno envió este jueves al Congreso la convocatoria formal a sesiones extraordinarias y llamó la atención que el listado no incluye el proyecto de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo dio marcha atrás con la iniciativa porque no cuenta con los votos necesarios y porque prefieren evitar conflictos con los gremios aeronáuticos durante la temporada alta, aunque no descartan avanzar con la medida en un futuro. En reiteradas oportunidades, funcionarios de La Libertad Avanza aseguraron que la linea de bandera será privatizada.

No es la primera vez que la Casa Rosada debe dar marcha atrás con el plan, ya que inicialmente la medida fue incluida en el texto original de la Ley Bases, pero debió retirarla por falta de acuerdo entre los distintos bloques políticos.

La idea del Gobierno con Aerolíneas Argentinas

El gobierno de Javier Milei quería evitar que el proyecto quede para las sesiones ordinarias de 2025 porque cree que podría postergarse para 2026 por tratarse de un año electoral. El Ejecutivo sostiene además que busca profundizar las reformas en la empresa previo a su venta.

Se trata de un plan de recortes con el que se pretende reducir el déficit e incluye una mayor reducción de personal. En Nación aseguran que hubo una caída fuerte de los ingresos de la línea de bandera por los paros de los gremios aeronáuticos.

La Casa Rosada ya acordó con los sindicatos modificaciones en el convenio colectivo de trabajo, que pidieron los empresarios interesados en comprarla. Incluye la eliminación de los pasajes gratis para empleados -por vacaciones, casamiento y períodos festivos- junto con el uso de remises y los asientos de descanso en clase ejecutiva. Se firmó también un aumento del 16%.

Para mejorar su competitividad y luego de los conflictos por los reiterados paros gremiales, la empresa firmó junto a su competidora chilena LATAM un acuerdo de códigos compartidos para conectar las rutas domésticas y regionales como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Esto permitirá también la venta de pasajes, la acumulación y canje recíprocos de millas y puntos en los programas LATAM Pass y Aerolíneas Plus.

La medida logrará que la comercialización conjunta de más de 140 destinos en Sudamérica, alcanzando 55 destinos nacionales en Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador, ofreciendo una experiencia de viaje más ágil y otorgando mayores opciones a los clientes.

El periodo de sesiones extraordinarias se extenderá desde el 5 al 27 de diciembre y el temario incluye proyectos como la eliminación de las PASO, la ley antimafia, el juicio en ausencia y la limitación de los fueros políticos, entre otros.

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