Hacen falta casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta de la pobreza

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

El SMVM de junio por $87 987 equivale a menos del 38% de la Canasta Básica Total y a sólo el 85% de la Básica Alimentaria para una familia tipo. El foro económico Cifra concluyó en que se necesitan 2 haberes mínimos y medio para cubrir la Canasta de la Pobreza

El Consejo Nacional del Salario (CNS) definió una mejora trimestral que elevará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) un 34% en tres tramos. El desglose comprende en primer término un 19,9% para julio y en el prisma del Gobierno se combina con la desaceleración de la inflación del 6% para junio. En el corriente mes el haber mínimo pasará de $87.987 a $105.500, desde agosto será el $112.500 con la aplicación del 8% y en septiembre alcanzará $118.000 merced al 6%.

Sobre el escenario económico que deparó la llegada a esta nueva edición del CNS, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) consideró que se certifica la tendencia negativa sobre el poder adquisitivo del SMVM. “Hoy se necesitan dos salarios mínimos y medio para cubrir la canasta de pobreza”, manifestaron sus investigadores.

Las centrales sindicales mantuvieron la tesitura que habían definido en la anterior edición del CNS. Esto es, la CGT votó a favor, la CTA de los Trabajadores manifestó su abstención y la CTA Autónoma votó en contra, confirmando su perfil crítico que se incrementó en los últimos meses, sobre todo a partir de la paritaria de los trabajadores y trabajadoras estatales de la Nación. Esa conducción, a cargo de Hugo «Cachorro» Godoy y Ricardo Peidró, reclamaba, de mínima, un 55% de aumento para el SMVM. El debate de los gremios y las cámaras empresarias se realizó por videoconferencia, y fue encabezado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

El 34% en base al salario de junio que mocionó la representación de la CGT contó con el aval empresario, con la variante de que se tomara sobre la base salarial de marzo, cuando el SMVM estaba en $69.500. Por su parte la CTA que lidera el también diputado oficialista Hugo Yasky pretendía un incremento del 49,5%. El incremento del haber mínimo impacta en el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar. Esos beneficiarios y beneficiarias perciben un valor que corresponde al 50% del monto total del SMVM mensual.

La vida es una moneda

Sobre el escenario económico que deparó la llegada a esta nueva edición del CNS, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) consideró que se certifica la tendencia negativa sobre el poder adquisitivo del SMVM. Y con datos duros manifestaron que «hoy se necesitan dos salarios mínimos y medio para cubrir la canasta de pobreza».

Trazaron así vectores desde los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri y remarcaron un deterioro del 25%. Para 2020 y en pandemia, el Cifra evaluó que hubo un 10% adicional de pérdida. Destacaron además que la caída «fue superior a la pérdida real de los salarios registrados».

En referencia a los últimos dos años los investigadores de ese foro comentaron que, a pesar de las continuas instancias de actualización nominal y ante la elevada inflación, «no se logra una recuperación de su poder de compra». Acotando incluso que en el promedio del primer semestre de 2023 el SMVM mostró una reducción de 0,6% respecto a 2022.

Concluyen por la misma tónica que «el salario mínimo real se ubica casi 36% por debajo del promedio de 2015 y perdió más de un tercio de capacidad de compra». Para el inicio del actual Gobierno en diciembre de 2019 precisaron que está un 14,4% por debajo. De este modo consideraron que de mínima en julio era necesario un aumento superior al 25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre