Joaquín subió un video a su cuenta de TikTok en el que cuenta los pormenores de su tarea como jardinero en el país de Oceanía y llamó la atención, específicamente, cuando contó cuánto ganaba
Joaquín Marín es un joven argentino que vive hace unos meses en Australia y desde allí sube videos en sus redes sociales donde narra las particularidades de la vida en aquel país de Oceanía. Recientemente, en TikTok, un video suyo en el que cuenta cómo es su actual trabajo como jardinero se convirtió en un fenómeno viral. Quizás, en parte, porque en las imágenes el muchacho cuenta, además de cuáles son sus tareas, cuánto dinero gana por semana en su empleo. Y, para muchos de sus seguidores, se trata de muy buena plata.
“Estoy trabajando como jardinero en Australia y en este video te voy a mostrar cuáles son mis tareas, como son las jornadas, cuánto me pagan y cómo conseguí este trabajo”, dice Joaquín en el inicio de su video de TikTok, que fue publicado a comienzos de este mes y ya lleva más de tres cuartos de millón de reproducciones, además de cientos de comentarios.
El joven cumple de inmediato con lo que promete en la presentación de su posteo, y durante todo el video, lo que va diciendo en off se ve reflejado en las imágenes, donde se lo ve trabajando, bien equipado, en general pasando una cortadora de césped por diversos jardines de casas de la ciudad en la que está viviendo ahora.
“La empresa (en la que trabajo) se dedica a hacer limpieza y mantenimiento de edificios residenciales. Hay un equipo que hace la limpieza, otros hacen jardinería y otros hacen paisajismo. Yo estoy en el equipo de jardinería”, continúa el muchacho, que es oriundo de Jujuy y que está en Sidney desde fines de enero, aunque pasó unos tres meses trabajando en el campo.
Luego, el joven comenta que su función, “básicamente”, es cortar el césped en veredas o jardines de edificios. Salen con una camioneta de la empresa cada mañana y tiene, el equipo de trabajo, asignados entre 10 y 15 viviendas o complejos cada día para visitar. Cada uno de ellos cuenta con diversas extensiones de pasto para cortar. “Algunas tiene solo un metro cuadrado para cortar, pero hay otros con un espacio bastante más grande”, dice en el video.
“Hasta ahora siempre trabajé en equipos de dos personas. Mi tarea es pasar la cortadora de césped y mi compañero usa la bordeadora. Después soplamos las hojas o el pasto con estas máquinas. Todo parece bastante aburrido y monótono -continúa Joaquín-. Yo, para entretenerme, escucho música o podcast y además, al estar en constante movimiento de un edificio al otro, el tiempo se pasa bastante rápido. Imagino que cuando haga más calor la tarea se va a volver un poco más pesada”.
En diálogo con LA NACION, Matías cuenta que desde 2019, con intermitencias, viene viajando por el mundo. El joven ya estuvo por Europa y explica cuál es el objetivo que lo lleva a recorrer el mundo y buscar empleos: “La mayoría de los trabajos los hago para ahorrar y viajar o para ahorrar para mi futuro cuando vuelva a Argentina e invertir en algún negocio”.
Aclara, además que lo que lo motivó a salir del país no fue “la realidad económica”, sino “salir a conocer el mundo y tener nuevas experiencias”.
Lo que gana por semana
Más adelante, en su posteo el joven informa que en su trabajo tiene jornadas fijas, que son “de lunes a viernes, de 7 a 3 de la tarde” y luego, él cuenta lo que quizás sea lo más trascendente para sus seguidores: cuánto dinero gana. “El pago también es fijo”, aclara el tiktoker, y luego añade: “El sueldo es de 1055 dólares australianos por semana, en mano”.
En una equivalencia con los dólares estadounidenses, Joaquín ganaría semanalmente unos US$670. ¿En pesos? $518.000, al blue y $245.000 al oficial. Por semana.
Sobre el final, Joaquín da otro dato que puede resultar interesante para muchos de sus seguidores: “Para este trabajo no es tan necesario saber inglés, pero sí me piden licencia de conducir”.
En cuanto a la compañía donde obtuvo el empleo y a cómo hizo para conseguirlo, el muchacho dijo: “La empresa se llama Mil
lers Strata y en la puerta tienen este cartel de búsqueda de personal para que la gente se comunique directamente, pero yo me hice un CV diciendo que tenía experiencia en jardinería y apliqué a través de la página web de la empresa”.
El video de Joaquín generó una catarata de comentarios de todo tipo. Muchos de ellos, por supuesto, rescataban el buen salario que recibía el joven en el país de los canguros, haciendo siempre comparaciones con lo que cada uno de ellos ganaba en su país, que era mucho menos. “Gana más en una semana que el sueldo mínimo de un mes en Chile, por Dios”, fue uno de los ejemplos en ese sentido.
Muchos señalaban las ganas que tenían de irse para Australia a trabajar y otros felicitaban al joven tiktoker por la iniciativa que había tomado por mudarse, al menos temporariamente, a aquel país.
Como siempre, también aparecieron los comentarios despectivos que cuestionaban al muchacho por haberse ido tan lejos de su patria solo para cortar el césped. “Qué triste cruzar medio planeta para hacer de jardinero. Me quedo en mi oficina, en mi país”, fue uno de estos casos, que el joven mismo se encargó de responder en un video aparte diciendo que no tenía nada de malo trabajar de jardinero, que él prefería eso a trabajar en la oficina.
“En Australia hasta los trabajos ‘poco calificados’ como estos sirven para tener un buen estilo de vida, para comprarte tus cosas, para ahorrar, para viajar o lo que sea, así que no te sientas más por trabajar en una oficina y no denigres al que trabaja haciendo otra cosa, por ejemplo, jardinería”, cerró el joven su video.
Por otra parte, y ya en tono de broma, muchos fueron los seguidores de Joaquín que se refirieron a algo que surge de inmediato cuando se habla de Australia. “¿Y cómo te va con los insectos gigantes?”, fue una pregunta repetida, que el joven se encargó de contestar, siempre con una sonrisa. “En las ciudades grandes como la que vivo hay probabilidades ínfimas de encontrar ese tipo de animales”, aseveró.
“Lo que trato de mostrar con mis historias, más allá de los trabajos, es que en otros lugares se vive diferente y que hay mucho más por conocer además de lo que tenemos en nuestro país. Y que muchas cosas que normalizamos y nos acostumbramos en Argentina, son muy diferentes en otros lugares”, concluye Joaquín, en diálogo con este medio, donde admite que sus planes son los de quedarse en Australia por un par de años más.