Las precipitaciones comenzaron en noviembre y estiman que no se detendrán hasta abril. El departamento más afectado es Chuquisaca, donde cinco personas perdieron la vida.
Fuertes lluvias que azotan a Bolivia desde el mes de noviembre ya han afectado a 16.000 familias según datos oficiales, los cuales también informaron sobre al menos 16 personas fallecidas desde entonces.
La información fue confirmada este miércoles por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien señaló que llegaron a 5.133 las familias damnificadas por el fenómeno natural, al tiempo que hay otras 10.880 familias afectadas por la constante caída de agua.
En los últimos días se confirmó la muerte de un bebé de ocho meses, que fue arrastrado por las aguas del Río Piquendo en Alto Beni, La Paz, mientras que otro de seis meses falleció en la ciudad de Santa Cruz, al este del país.
Sumado a eso, se reportaron cinco fallecidos en el departamento de Cochabamba y otros cinco en Chuquisaca, región en la que se registraron las precipitaciones más fuertes.
Las fuertes e incesantes precipitaciones en Bolivia
En ese sentido, Calvimontes detalló que se han reportado lluvias en ocho de los nueve departamentos del país, siendo la región occidental de Oruro la única excepción.
En La Paz, capital del país y sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, un reporte oficial de la alcaldía registró una precipitación ininterrumpida de nueve horas, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Esta temporada de lluvias comenzó en noviembre y se estima que no se detendrá hasta abril. Según datos del Gobierno, en la temporada pasada de precipitaciones dejó más de 50 muertos.