Ajuste a los jubilados: qué va a pasar en enero 2024 con las nuevas medidas de Milei

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Caputo confirmó las próximas medidas de Anses para jubilados, Tarjeta Alimentar y AUH. ¿Qué va a pasar en enero?

Cuánto cobran los jubilados en diciembre 2023

En diciembre los jubilados y pensionados con haberes mínimos podrán cobrar $213.713 por:

  • Haberes: $105.713 como mínimo.
  • Bono de $55.000 como Refuerzo de Ingresos.
  • Aguinaldo, equivalente a la mitad del haber más alto del semestre.

Además, algunos titulares recibirán $15.000 extra por ser afiliados al PAMI.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras medidas del gobierno de Javier Milei. Para los jubilados y pensionados, adelantó cambios para 2024 y un ajuste en cómo se calculan los aumentos.

En paralelo, el funcionario confirmó un aumento del 50% para la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tendrá los montos duplicados.

Medidas económicas para jubilados

El ministro de Economía dio a conocer una serie de medidas económicas que incluyen la devaluación del dólar oficial, un encarecimiento impositivo de las importaciones y la reducción de subsidios para servicios como transporte, luz y gas.

Además, habrá cambios para prestaciones que se entregan en Anses: duplicarán el monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar, que ahora impulsa el Ministerio de Capital Humano, tendrá un incremento del 50%.

En cuanto a las jubilaciones y pensiones, Caputo sostuvo que impulsarán una reforma del sistema previsional y la eliminación de la fórmula de movilidad por la que actualmente se calcula el aumento para jubilados y pensionados.

La cartera de Economía adelantó un “ajuste inevitable” de cara al 2024 para lograr superávit fiscal.

Ajuste para jubilados: cómo serán los aumentos

Actualmente, los aumentos para jubilados y pensionados se realizan a través de la fórmula de movilidad jubilatoria.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria, la Anses tiene la responsabilidad de ajustar los haberes de los jubilados y pensionados de manera trimestral.

El cálculo se realiza teniendo en cuenta el 50% de los recursos destinados a la Anses y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables. Los datos que se necesitan para calcular el nuevo aumento de Anses son: Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (Ripte).

La gestión de Javier Milei presentará ante el Congreso un proyecto de ley para eliminar la fórmula actual porque “no funciona” y los aumentos se realizarían por decreto. Sin embargo, no dieron detalles sobre el nuevo cálculo que propondrán utilizar.

Si bien todavía el Gobierno no envió el proyecto de ley, alertados por los anuncios del ministro de Economía, los diferentes bloques opositores de la Cámara de Diputados comenzaron a movilizarse ayer para definir cómo se posicionarán en los próximos debates que incluirán la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Para que cambie la Ley de Movilidad Jubilatoria, se tendrá que aprobar su derogación en las cámaras de Diputados y Senadores.

El Ministerio de Economía cuadro en el que se muestra de qué forma el Gobierno pretende bajar un 5% los gastos totales y aumentar la recaudación del Estado.

“La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo”, indicó la cartera que dirige Luis Caputo en X (ex Twitter).

Cuánto cobran los jubilados en diciembre 2023

En diciembre los jubilados y pensionados con haberes mínimos podrán cobrar $213.713 por:

  • Haberes: $105.713 como mínimo.
  • Bono de $55.000 como Refuerzo de Ingresos.
  • Aguinaldo, equivalente a la mitad del haber más alto del semestre.

Además, algunos titulares recibirán $15.000 extra por ser afiliados al PAMI.

0 0 Calificaciones
Article Rating
Suscríbete
Notificarme de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre