Acciones del S&P Merval y ADRs escalan hasta 13% tras DNU de Javier Milei

Comparte esta noticia:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

El índice S&P Merval y los bonos suben en la primera reacción positiva tras el «mega DNU» de Javier Milei en donde se desregulariza la economía.

Las acciones del S&P Merval y los ADrs se disparan hasta 11% en la primera reacción tras el paquete de medidas para desregular la economía que presentó anoche el presidente Javier Milei, por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas las leyes de alquileres y la de abastecimiento, y el régimen laboral. “Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país”, dijo Milei en cadena nacional.

Con esta base, el índice S&P Merval gana un 4,7% en los 963.428,51 puntos. Las principales subas de hasta el 10% son encabezadas por Supervielle hasta un 13%, BBVA (7,7%), YPF (7,2%) y Grupo Financiero Galicia hasta un 7,1%. La única caída se registra en Mirgor hasta un 0,9%.

ADRs
En ese contexto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street suben hasta 11% de la mano de Banco Supervielle, seguido de Grupo Financiero Galicia (6,8%), BBVA (6,7%) y Banco Macro (6,7%).

Mercados: por qué celebran los anuncios
Los analistas de Adcap Grupo Financiero expresaron que “a primera vista, no observamos implicancias directas para el mercado que permitan un impacto rápido en precios. Sin embargo, vemos que el decreto presidencial muestra un espíritu favorable al mercado, al reducir regulaciones y eliminar muchas restricciones que han estado obstaculizando el crecimiento de Argentina”.

“No obstante, la principal preocupación radica en lo que la medida indica sobre el estilo de Milei en relación con las instituciones. ¿Hacia dónde se dirigirían los precios si ambas Cámaras lo rechazaran y su autoridad quedara de alguna manera cuestionada? No vemos que eso ocurra a corto plazo. La primera interpretación debería ser positiva. Sin embargo, dado que hay muchos sectores que presentarán quejas ante la justicia, la pregunta sobre la sostenibilidad permanece latente”, agregaron desde Adcap.

“Ahora veremos la primera prueba fuerte de gobernabilidad del libertario. En primer lugar, tras el comunicado hubo sectores que se manifestaron en contra del DNU en las calles mediante cacerolazos. No queda claro si la expresión de rechazo se debió a su contenido o al hecho de que las leyes y derogaciones se hayan pasado por decreto y no por el Congreso. Luego, habrá que estar atentos al accionar de la Justicia, que ya ha frenado en el pasado -como lo hizo en la era Macri- ciertas medidas adoptadas por DNU”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

“Por último, el decreto debe ser aprobado por el Congreso a través de la Bicameral Permanente (cuya composición es tema de debate), por lo que nuevamente se requerirá negociar con los distintos partidos que lo componen, siendo el peronismo el ala más opositora. No menos importante, el DNU vendría acompañado de la esperada ‘Ley Ómnibus’, que será otro paquete de reformas más completo, y que deberá ser aprobado por ambas Cámaras. En este sentido, la reacción al decreto servirá de termómetro para lo que pueda ser la ley”, apuntaron desde Portfolio Personal.

Milei propuso un «‘shock’ de desregulación», tituló la correduría Cohen en su reporte del día. «Estas apuntan a desregular mercados e incluyen derogaciones de varias leyes que establecen controles de precios o favorecen sectores específicos».

«El decreto presenta modificaciones en el régimen laboral, en el código aduanero y en el código civil y comercial. Por otro lado, prepara el terreno para la privatización de empresas públicas, en particular Aerolíneas Argentinas», acotó para explicar la bienvenida brindada por los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tus Favoritos

`
      Todavía no has agregado Favoritos.
`
Populares
Radio Mitre