El oficialismo pospuso el tratamiento del DNU que amplió el presupuesto de la SIDE. En el bloque libertario afirman que tienen los números para aprobar una de las reformas electorales impulsadas por el Ejecutivo.
Este jueves a las 14 habrá una nueva sesión en el Senado de la Nación en la que el gobierno de Javier Milei buscará sumar un éxito legislativo con el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel. Además, logró posponer el debate por el aumento del presupuesto de la SIDE, donde se encaminaba a una derrota segura.
Por su parte, la oposición intentará aprobar el proyecto que busca garantizar el financiamiento universitario. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo aumentar el presupuesto de las universidades públicas de todo el país.
La norma contó en Diputados con el apoyo de 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. Según el Gobierno, la Ley de Financiamiento Universitario pone en riesgo el déficit cero. Por este motivo, ya indicó que la vetará en el caso de que sea sancionada.
“Si atenta contra el equilibrio fiscal o no ponen cómo van a financiarlo, se va a vetar”, explicaron fuentes oficiales
En cuanto a la Boleta Única de Papel, en la Casa Rosada apuntan a aprobar con modificaciones la sanción de Diputados y que la Cámara revisora fije su posición. En el radicalismo se mostraron con diferencias más políticas que técnicas al dictamen, aunque los libertarios confían en el éxito de la medida.
Así, el Senado debatirá sobre el proyecto que logró media sanción de Diputados en el 2022: la medida implementa un método de votación que consta solo de una hoja con todas las opciones electorales disponibles en un distrito. Este sistema permite al votante seleccionar sus preferencias para diferentes cargos, como diputados, senadores, gobernador, legisladores, intendente y concejales, dependiendo del tipo de elecciones (nacionales o provinciales). Las marca con una cruz.
En el caso del postergado debate por el aumento de fondos de la SIDE, se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgó 100.000 millones de pesos y la actualización y blindaje del presupuesto universitario. Allí, el Gobierno desactivó su tratamiento esta semana al convocar a una sesión especial secreta.
De concretarse, podría ser la próxima semana y en ella expondrían frente a los representantes provinciales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert. El carácter del debate es secreto y no se transmitiría, algo que UxP rechazó de plano y que, por lo tanto, parece difícil que ocurra.